en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Predecir lo irracional

Un anuncio en un periódico de Nueva York. En él una chica comentaba que buscaba marido que gane más de 500.000 dolares al año. Se describía como una mujer rubia, de belleza espectacular y con una personalidad nada complicada. Comentaba que no tenía problemas de quedar con directivos que ganen 250.000 dólares al año, pero en ningún caso estaba dispuesta a romper esta barrera, que consideraba el mínimo imprescindible para poder llevar la vida que se merecía. La aproximación de esta mujer a la búsqueda de marido, no tuvo un final feliz. Aunque el planteamiento racional es plausible (quiero un marido rico) las normas sociales impiden una aproximación semejante. Una de las respuestas que recibió dio en el clavo. Consideraba la propuesta del anuncio un negocio ruinoso, ya que mientras que su activo (el dinero) mantenía el valor con el paso del tiempo, el de ella (la belleza) tendía a depreciarse enormemente. Añadía, con mas sorna aún, consideraba que para este caso era mejor optar por el alquiler que por la compra.

Este ejemplo lo tomo prestado del libro Predictably Irrational, de Dan Ariely. En él Dan comenta cómo las decisiones económicas, especialmente las compras diarias, no son en absoluto racionales y están sesgadas por una serie de elementos “irracionales”. Esta línea de trabajo conocida como economía del comportamiento, abre un camino de estudio a medias entre la sicología y la economía. Entre estas normas está el de las normas sociales, el del alto coste de la propiedad, o de las expectativas, o la atracción que ejerce el concepto de gratis. Para cada una de las normas Dan realiza distintos experimentos, muy de andar por casa, nada científicos, que demuestran cómo es posible que, la diferencia de precio en un medicamento influye directamente en la percepción de su eficacia médica. Es un libro muy recomendable. En todo caso si os da pereza leer, podéis ver los resúmenes de los capítulos (contados por el propio Dan) en itunes en la librería de contenidos de la universidad de Duke.

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Esta entrada fue publicada el noviembre 1, 2010 por en innovación.
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