en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Innovar ahora en la formación

Estoy preparando la presentación para el taller del próximo 17 de noviembre en Ficod. En ella me gustaría hablar de la innovación en el mundo de la formación y el papel que ha jugado la tecnología. Esta parte servirá de introducción a la presentación de élogos i+d, el proyecto en el que estoy embarcado actualmente. Después finalizaremos con la mesa redonda sobre el presente y el futuro de los contenidos e-learning. Para ello contaremos con Evaristo Abril del Centro Experimental del Conocimiento de la Universidad de Valladolid. Con mi buen amigo, Javier Garcia Manzanedo de Crossknowledge, y con Jean-Luc Sost en representación de Auralog, el líder de la formación de idiomas. Aquí teneis más detalles.

La reflexión que quería compartir en el blog, es que con independencia de las cifras de crecimiento del e-learning, mi tesis es que no estamos, como sector, basándonos en la innovación como la verdadera ventaja competitiva para crecer y desarrollar más negocio. A pesar de las buenas ideas, que todos podamos tener, no somos la clave de cambio en la formación corporativa. A día de hoy no se espera que nuestros clientes, los directores de formación, nos tomen en cuenta como el elemento diferencial en su estrategia de talento. La oportunidad de convertirse en un elemento clave en la empresa de la postcrisis, no pasa por las propuestas de valor que estamos haciendo desde e-learning. El concepto de LMS (learning Managment Systems) no ha conseguido convencer de sus tres falacias: que son más que una base de datos, que todas las empresas necesitan uno, y que gestionan el aprendizaje. Los contenidos siguen anclados en modelos donde la interactividad se limita a seleccionar opciones y donde los estándares, si funcionan, sólo aportan en el control. Carecemos de un marco de evaluación rentable para la empresa, y el excesivo uso de las siglas del alfabeto unidas a la palabra “learning” confunde al mejor intencionado

Recuerdo mis comienzos con Roger Shank en el ILS y realmente me entran ganas de volver a ser más crítico,  porque ahora, al igual que en los 90 con la oportunidad que nos proporcionaba la interactividad de los ordenadores, podemos aprovechar nuevas oportunidades: la participación de la web social, el crecimiento del aspecto social en la formación, el alumno y sus nuevos “poderes”, la movilidad y los dispositivos, etc. etc. Apostemos porque la industria española del e-learning sea una de las potencias a nivel mundial, y dé el paso adelante que tiene que dar para construir un nuevo horizonte para el e-learning. Nos vemos el 17.

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Esta entrada fue publicada el noviembre 15, 2010 por en elearning.
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