en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Empoderamiento

Este concepto es uno de los términos que más he escuchado en el  EBE 2010. Lo han empleado en sus ponencias, Dolors Reig (el caparazón) o Juan Freire. Se ha comentado en los corrillos, y se ha utilizado, a modo de pegamento conceptual, en entornos y temas totalmente diferentes, desde la política, las ciudades al aprendizaje. Internet da poder a quien lo utiliza, a todos, y no sólo a los poderes establecidos. El poder de la opinión y la conversación. El poder que otorgan los miles de seguidores y la capacidad de crear y moldear la opinión. El poder que puede y debe actuar para que las cosas pasen más allá de la virtualidad

También y es donde me quiero centrar, el poder del alumno, que utiliza la red para conectar, comunicarse, compartir y a esto lo llamamos aprender. Stephen Downes uno de los pensadores actuales más influyentes sobre la educación, comenta en una entrevista en EducaRed, que el principal beneficio que el e-learning ha hecho a la educación ha sido precisamente este concepto de emporwerment. Internet nos muestra que uno es capaz de mucho más que lo que quizás pensó que podía hacer. “La gente aprende a programar, a escribir, a organizarse, a tener actitudes políticas. Aprende temas complejos como astrofísica, matemática o economía. Hacen mucho más de lo que se imaginaron que podían hacer y perciben el mundo desde una lente distinta y desde muchos puntos de vista. Ven cómo pueden desempeñar un papel en la comunidad para la cual son especiales”

Como comenta Lola Urbano en el resumen de la ponencia de Dolors: “la idea básica del empoderamiento está en que hoy tenemos todas las respuestas en oposición a cómo nos educamos antes: llenos de preguntas y sin apenas respuestas. Y no sólo nos empoderamos al tener mucha información disponible, sino que hay muchísimas más posibilidades de investigación en la Web. Un ejemplo claro es observar como los niños y niñas más pequeños apenas entienden la existencia de una pantalla con la que no puedan interactuar.  Y éste es el cambio de paradigma: interactuar con la información y no sólo recibirla”. No se puede resumir mejor. “Que el empoderamiento os acompañe”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 24, 2010 por en elearning, web social.
A %d blogueros les gusta esto: