en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Las Cosas que son mejor que lo que es gratis

La semana pasada estuve preparando, con para nuestro equipo de Brasil, un desayuno de trabajo con clientes. La reflexión giraba en torno al uso de la web social en las empresas. Discutíamos si es una oportunidad que deben aprovechar, o es más un tema de marketing, ajeno a los procesos de formación y desarrollo. Al final concluíamos, que claramente es positivo avanzar en el social learning, pero para ello es necesario trabajar mucho más la barrera cultural que la tecnológica. Es necesario encontrar un punto intermedio entre la cultura de lo abierto, de la abundancia que ofrece internet, frente a propuesta de los esquemas tradicionales de formación, basados en una cultura de “lo cerrado” de lo escaso, de lo validado por los expertos de la empresa.

Mientras que en la web el contenido se puede copiar indefinidamente y casi cualquier cosa digital puede duplicarse y re-distribuirse instantáneamente, en la formación nos esforzamos en crear un entorno validado de contenidos, pero cerrado. ¿Se puede integrar lo mejor de los dos mundos?  ¿Podemos integrar para la empresa el contenido que los empleados encuentran a un clic de distancia, en google, en la web social, en los foros y blogs?

Kevin Kelly, en un ensayo titulado “Better than free” (de 2008) proporciona un excelente análisis de esta cuestión. Comenta que  “El dinero en la economía de redes, no sigue el camino de las copias (ya que son ilimitadas y gratis), sigue el camino de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos.”. Al final todo lo que es escaso y difícil de copiar o reproducir, gana mucho valor. “Por tanto tenemos que centrarnos en cosas que son difíciles de copiar y/o reproducir. Tomemos, por ejemplo, la confianza. La confianza no puede ser copiada. La confianza se debe ganar con el tiempo. No puede ser descargada. O imitada. Si todo es igual, tú siempre prefieres tratar con alguien en el que puedes confiar. Entonces la confianza es un intangible que tiene un valor creciente en un mundo saturado de copias.”

Kevin comenta que existen valores que se pueden añadir a los contenidos (las copias) que son generativos, es decir algo que no puede ser copiado, clonado, imitado, replicado, falsificado o reproducido. Es generado de forma única, en el lugar, a lo largo del tiempo. Los valores son la inmediatez, (conseguir algo en el momento que lo necesitas), la personalización (que requiere lógicamente de una conversación para que realmente sea algo personal), la interpretación (el valor que a una copia da el analista, el interprete, el curator), la autenticidad (el sello de autenticidad mantiene una sensación de mayor pertenencia y cercanía con el autor de cualquier producto, servicio o trabajo de arte), la accessibilidad (hacer que tu producto o servicio sea accesible donde quiera que tus lectores, espectadores, o clientes), la encarnación (ver una versión en vivo “encarnado” de tu autor favorito, banda, o autor tiene sin duda un valor mucho mayor que ver una representación), el patrocinio (el público quiere pagar sus autores favoritos porque se sienten bien cuando apoyan a las personas que les gustan) y por último la facilidad de Búsqueda (cuando hay una gran abundancia de contenidos, ayudar a otros a encontrar lo que buscan es algo por lo que cada vez más están dispuestos a pagar).

El camino en mi opinión es ser capaz de añadir estos valores generativos a los contenidos abiertos de internet y crearlos desde el valor del aprendizaje colectivo que supone la actividad de la empresa.

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Esta entrada fue publicada el diciembre 23, 2010 por en elearning, innovación.
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