en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Encontrando a Jacks

Hace unos días el diario humorístico el mundo Today nos sacaba a toda una generación de un particular “sin vivir”: habían encontrado a Jacks. Todos recordamos a aquella señora del anuncio, que de muy buen ver qué, preguntaba sin descanso por Jacks, tras bajarse de un deportivo o a caballo de una moto de gran cilindrada. Al final, comentaba la noticia, se encontraron en la cola del Mercadona.

No sé por qué ésta situación me hacía reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo de la formación con tecnología. Andábamos buscando a  nuestro Jacks, que tenía forma de participación del alumno, de involucración en los cursos, de interacción con las dinámicas que le proponíamos en menús interactivos,  y de pronto nos encontramos que la propia web, se ha vuelto social y participativa. Que es en la web social donde los usuarios pasan más tiempo y se involucran en mayor medida que en cualquier otra aplicación digital. El secreto no estaba en ningún programa de inteligencia artificial, o en complejos simuladores, ni tampoco en magníficas metáforas gráficas para  estructurar nuestros contenidos multimedia.  Jacks estaba en la propia red, en el sitio menos pensado, en la propia manera en la que usamos internet. Esta participación que hace que los alumnos se “enganchen” a su aprendizaje está ocurriendo fuera de nuestros cursos “flash” y ocurre con una intensidad y dedicación que ya la quisiéramos registrar. Y todo ahí en la cola del Mercadona, en el sitio donde no pensábamos buscar.

El la noticia inventada del Mundo Today,  Jacks y la señora que lo buscaba, ya entradita en años, se van a vivir juntos. Al final el pobre Jacks echa de menos su familia y reconoce que no está para aventuras pasionales y acaba escapándose de nuevo, lo que vuelve a dar sentido a la búsqueda de la rubia del anuncio. Toda una enseñanza. Ahora que hemos encontrado los motivos y la fórmula de la participación, quizá no podamos retenerla dentro de nuestros cursos, porque necesite de otras cosas, que nosotros no podemos darle, y al final acabe escapándose otra vez. Buscaremos entonces a otro Jacks (el mobile learning quizás), total, lo nuestro es buscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 30, 2011 por en elearning, raros.
A %d blogueros les gusta esto: