en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Social learning

Desde hace un tiempo en élogos i+d estamos analizando y dando forma al llamado  social learning (el aprendizaje de y en comunidad). Nuestra premisa de partida es concluir en qué medida el social learning es una alternativa y una evolución del e-learning actual. Lo más difícil hasta ahora es aislar el concepto del ruido que hay alrededor de él. La palabra “social” suena a moderno, a nuevo, y al emplearla indiscriminadamente en todas partes, corremos el riesgo, como apuntaba un twett hace poco, de que se convierta en el nuevo acrónimo que sustituya a la famosa “e” (la de e-business, e-learning, e-commerce, etc). Si cambias la “e” por “social” has entrado en la modernidad (social business, social learning, social commerce).

A parte de las bromas, este “hype” (subidón en castellano) no debe evitar que tratemos al social learning como algo importante para la formación con tecnología porque:

  • Aunque el aprendizaje es y ha sido siempre social, ahora es un elemento clave al servir de base para la conexión con las ideas y actividades que otras personas están haciendo en la red. Desde facebook a los rss, pasando por twitter, quora o foursquare son herramientas que fomentan y generan conexiones útiles para el aprendizaje
  • El énfasis en lo social pone de manifiesto que es la persona en su contexto concreto donde debemos actuar para fomentar y particularizar la personalización necesaria en todo proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje social viene a romper el modelo de formación que heredamos de la escuela en la que nuestro trabajo es aprender de los libros, para memorizar y evaluar. El componente social cuando cambia la dinámica hacia compartir y extender el aprendizaje, que son dos elementos clave para acercar la formación a la aplicación.
  • El impacto de lo “Social” no es incluir en nuestros cursos un foro o una participación mayor en grupos de trabajo, es un elemento que cambia la dinámica de la actividad de formación para centrarla en la capacidad de crear y generar conocimiento en entornos “informal” de formación

El trabajo que queda por hacer, en el ámbito de la empresa, está relacionado más con las barreras y los miedos que se dan a la hora de aplicarlo. El miedo a la pérdida del control en el proceso de aprendizaje, o a la falta de participación, o el apoyo de la cultura a este tipo de comportamientos basados en compartir, son algunos de ellos. Por otro lado las barreras “externas” a las empresas con más propuestas y mas integración desde las plataformas a los contenidos será algo que los proveedores del sector, o al menos los que creemos en ello, iremos aportando cada vez de manera más insistente, de forma que demos respuesta a los retos que desde la empresa se plantean cuando se plantean pasar del e-learning al we-learning.

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Esta entrada fue publicada el febrero 15, 2011 por en elearning.
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