en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

…que luego la gente, se lía

Sí, ya lo dice el cansino del anuncio de la marca de fuet: “que luego la gente se lía”. Será por eso repite mucho su mensaje y pone tanto énfasis en remarcar una y otra vez una diferencia oculta a simple vista. Igual que la conversación generada estos días a raíz de un post de George Siemens, sobre la pérdida de interés, su cansancio, en el uso de la Web Social. A primer vista parece que uno de los principales defensores del social learning está “cambiando de bando”…pero no es así exactamente. Siemens intenta hacer una diferenciación parecida a la del anuncio.
Me explico. Siemens diferencia por un lado la Web Social, con las herramientas que todos conocemos: twitter, Facebook, google +, quora, etc. de otros medios primarios que sirven para crear conocimiento y aprender: los blogs, las páginas personales o los sistemas de creación de conocimiento como la wikipedia. Los primeros, las herramientas del social media, son meros conectores de actividad, sus intercambio no genera ningún conocimiento, ni mejora nuestro entendimiento de un tema: se publica en muros, se comparten links, sigues y eres seguido, pero no aprendemos ni modificamos nuestro conocimiento en este tipo de medios. Por ejemplo puedo compartir que me gusta un lugar determinado, digamos Sevilla, pero ese acto no crea, cambia o mejora ningún conocimiento de nadie sobre ese lugar. Los social media son perfecto conectador de ideas, de gente. Nos sirve para conectar contenido y permite gestionar el aprendizaje personal mejor (y quizás más aprisa) que cualquier método anterior. Pero, esto, que es algo maravillo, no pude ser la fuente principal de creación del conocimiento.
El cansancio que remarca Siemens a raíz de probar la última red Google +, es que no podemos prestar tanta atención a esta capa superior, la de web social, dejando en un segundo plano las herramientas que permiten aprender socialmente, que generan conocimiento. No debemos confundir Social Media y Social Learning (no todos los Fuets son iguales, ahí algunos que son imperiales…) aunque ambos entornos utilicen internet y herramientas colaborativas, no podemos confundir el sentido y la finalidad de ambos procesos, aunque parezcan parecidos. Social media y social Learning son dos caras de una misma moneda. Si una persona utiliza bien los social media, seguramente se beneficia de una mejor conexión, pero necesita de los procesos que Siemens llama de “substancia” para que se produzca el aprendizaje. Si nos quedamos en la forma, esto acabará cansando, fatigando nuestras ganas de aprender para al final, acabar siento tan repetido como nuestro personaje del anuncio. McLuhan dijo, “damos forma a nuestras herramientas y después son las herramientas, la que nos dan forma a nosotros”. No caigamos en la trampa que los medios sociales son el reemplazo para la profundidad del contenido, el rigor de la investigación, o la reflexión cognoscitiva.

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Esta entrada fue publicada el octubre 19, 2011 por en elearning, web social.
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