en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Jardines vallados y bosques salvajes

La semana pasada Apple anunció su enésima revolución, en éste caso para el mundo de la educación, con su acuerdo con las grandes editoriales americanas y el lanzamiento de su software, ibooks2. A éste particular se han dedicado decenas de posts, tanto positivos (la mayoría) como otros más críticos con la idea y la visión que nos propone Apple. No voy a entrar en el detalle, aunque os adelanto mi opinión, creo que es un paso indudable hacia una transformación en la eduación, pero no veremos sus efectos en el corto plazo.

Enrique Dans, creo que acertaba trayendo la reflexión de unos de los críticos con el anuncio de Apple: ¿queremos realmente que los libros de texto pasen a estar dentro del jardín vallado de la marca de la manzana? Apple cuando se enfoca a una industria, ya sea la música o los juegos, al final lo controla (y te cuesta un 30% de tu margen…) ¿Está dispuesta las editoriales a pagar este sobrecoste, y al final ponernos a todos en manos de Apple? ¿Lanzará Apple una línea de tabletas más económicas para no dejar fuera de la “revolución” a una parte importante de la población?

Leía hace poco que para que el aprendizaje digital será realmente eficiente, cuando eliminemos “las injustificadas diferencias entre los jardines vallados del aprendizaje formal y los bosques salvajes del aprendizaje informal”. Lo comentaba Kirsten Winkler, la incansable reportera de Edukwest. Quizás ese día no se anuncie en una gala en el Guggenheim, pero será una verdadera revolución. Porque entonces podremos unificar en un lenguaje común los que aprendemos en un entorno académico (sometido a la acreditación y la certificación) y lo que aprendemos en un entorno informal, en nuestro día a día en las redes sociales y en la participación en comunidades. Toda esa información estructurada y gestionada, y compartida con nuestro entorno cambiará la forma en que buscamos empleo, o tomamos decisiones sobre nuestra carrera profesional, o nuestra visión del aprendizaje a lo largo de la vida.

El problema es que la educación, no cambiará por “la cantidad”: mas libros, mas conocimiento, mas ipads no son sinónimos de mejor educación. Cambiará por lo cualitativo, por cambiar las asunciones que hemos hecho sobre el aprendizaje, en una sociedad donde la mayoría de la información está residente en la red. El proceso mas costoso y difícil de revolucionar en la educación, no es el del conocimiento que reside en los libros (digitales o no), sino el que se produce entre el que sabe y el que quiere aprender.

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Esta entrada fue publicada el enero 22, 2012 por en Uncategorized.
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