en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

La apropiación debida

Apropiarse, es la acción y resultado de tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueño de ella. En algunos casos esta apropiación es “indebida” y entonces se nos vienen a la cabeza imágenes de juicios y políticos, pero otras veces, es una apropiación debida. Cuando empecé a escribir éste blog estaba en el parque con mi hija. Unos niños, que no levantaban un palmo del suelo, me abordaron diciéndome… “anda, un ordenador, me lo dejas para entrar en Youtube”…La forma diferencial en la cual la sociedad están apropiándose de las propuestas de la web social es digno de reflexión. A diferencia de otras tecnologías, ésta no es una apropiación táctica, en la que la nueva tecnología permite hacer lo de siempre como siempre, pero más rápido, más barato o a mayor escala. La web social está permitiendo acelerar cambios culturales y organizativos, dando lugar a nuevas formas de hacer cosas diferentes.

Este cambio, ésta apropiación debida y deseada, nos afecta al menos en tres ámbitos en la empresa: Por un lado como todo es digital, todo es apropiable,  cualquier objeto que pongamos en la red (texto, imagen, vídeo, etc.) puede ser copiado por otros con una facilidad inexistente fuera de Internet. Esta apropiación de lo ajeno puede ser deseada y permitida, o no. La realidad de esta apropiación debe llevar a reflexión sobre cómo las empresas quieren generar y compartir su conocimiento. En segundo lugar, una apropiación adecuada de la web es capaz de reducir la “brecha digital” que tiene mucho que ver con el desconocimiento de las posibilidades de la misma. Enseñar competencias digitales, entre las cuales está la apropiación de la información y el juicio de calidad de la misma, permitirá a las personas no sólo mejorar su desempeño en los puestos de trabajo actuales, sino también tener el acceso a nuevas oportunidades y convertirse en participantes activos en la sociedad actual. Por último, la apropiación está cambiando las estrategias para formar y gestionar el talento. Hoy la formación no puede limitarse al ejercicio de entrenamiento lineal (yo te enseño, tu aprendes), sino que tienen que promover la apropiación tanto de la aplicación (el aula, el portal, la intranet) como del destino de lo aprendido. En e-learning tiene mucho que aprender de las estrategias de apropiación que suceden en la web social.

Dicen que las mejores herramientas son las herramientas invisibles. Aquellas que no hay que “enseñar”, que el usuario descubre y se “apropia de ellas”. La apropiación por las personas de las Tecnologías web debería ser tal, que éstas formaran parte de su vida de forma natural, que no fuese necesario hablar de ellas. Y así creo que será y es por una gran parte de la sociedad. Lo indebido será no hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 19, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: