en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

El nuevo escenario de la tecnología de gestión de RRHH

En los últimos tres meses se ha producido un cambio relevante en el mapa de proveedores de software de Recursos Humanos y formación; los dos grandes del mundo de los sistemas de gestión empresarial SAP y Oracle, han comprado por cifras astronómicas, a los dos líderes del mercado de las soluciones de gestión del talento en la nube, Successfactors y Taleo. Esto responde a una estrategia común de los dos grandes ERP para complementar sus productos actuales, con una oferta de soluciones en la nube en el ámbito de la formación y la gestión del talento, como indican sus notas de prensa. Es también digno de mención que estamos hablando de niveles de inversión altos, llamativos para un área de talento y personas, que en España al menos, se encuentra en una situación de no inversión.

Como ya era tendencia en los último años, han sido los sistemas de gestión del talento los que han integrado a los LMS (Learning management system o gestión de la formación) que eran herramientas mas extendidas, para después pasar a ser parte de una solución más amplia y global, con un alcance mas comprensivo.

Una premisa de la actuación de estos fabricantes es que han llegado a la conclusión de que es casi imposible seguir el ritmo de innovación que se están dando en todas las áreas del talento, por lo que su menor estrategia es integrar funcionalidad ya desarrollada. El otro cambio fundamental, como ya comenta Bersin, es la entrada de LinkedIn en el mercado de selección de talento. Linkedin aprovecha su base de datos tremendamente potente para vender soluciones integradas es un movimiento perturbador y que en último extremo, está demostrando la potencia de las estrategias basadas en la nube. Las empresas quieren plataformas que permitan integrar los datos de sus empleados en la actividad que realizan tanto dentro como fuera de la empresa

Esto deja en el corto y medio plazo un entorno de fragmentación en el mercado, por un lado soluciones globales integradas (o al menos en proceso de integración) pensadas para grandes organizaciones multinacionales y por otro un conjunto de soluciones especializadas, de nicho, que tendrán propósitos particulares que atenderán a organizaciones medianas y pequeñas. Los segmentos del mercado son muy distintos en cuanto a requerimientos y se comportan de manera diferente geográficamente y por tanto creo que aún queda mucho por decidir, especialmente por los movimientos de actores importantes como son sumtotal, Cornerstone o Saba. Lo que está claro es que los fabricantes tienen una lógica de “negocio de software” donde la compra y la venta de las empresas es ágil y muchas veces “especulativa”, ya sea porque se crean con esa intención o porque no les queda mas remedio que integrarse si quieren atender mercados mas grandes y sofisticados en cuanto a sus requerimientos.

En mi opinión el cambio fundamental viene de la generalización de las soluciones de gestión del talento (formación, selección, evaluación y desarrollo) en la nube. Este enfoque de servicio abre un nuevo modelo de competición diferente, para empresas de nuestro sector como la mía, élogos, diferente al que hemos vivido en los últimos años. En la nube el valor del servicio y la forma de entregarlo tendrá más sentido que la funcionalidad y la parametrización. Quien tenga más capacidad de entregar el servicio en condiciones de confianza y fiabilidad, tendrá la posibilidad de luchar en éste nuevo entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 29, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: