en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

La crisis y el empoderamiento de los empleados

Hace unos días leía un post en Forbes sobre el “empoderamiento” de los empleados (o como suena mejor el “empowered employee”). El artículo defiende que al igual que se habla en el márketing y en el mercado del consumidor “conectado”, con poder gracias a las redes sociales, con capacidad para participar, producir e influir… en el campo de la empresa también se está produciendo un cambio hacia un trabajador “digital” que utiliza la tecnología y las nuevas capacidades para ganar la batalla del empleo. Estos empleados son los ganadores de la situación de “gran desajuste” (great mistmach) que se produce en los mercados, que significa que mientras crece el paro, al mismo tiempo, hay profesiones que tiene una gran demanda y escasez de perfiles. Estos empleados, capaces de entender y gestionar las nuevas relgas del rendimiento y la productividad, se situan en el lado de los perfiles demandados, mientras que otros muchos que no tienen esa capacidad de “empoderamiento” se encuentran en un entorno muy desfavorecedor.

Pero ¿Quiénes son estos trabajadores? ¿cómo son?. El mundo del social media nos da pistas. En las redes sociales, si somos capaces de “empoderar” al consumidor, será él quien hable por nosotros. Pero, para que alguien haga esto siempre nos va a pedir algo a cambio, nos presionará para que le aportemos valor (“porqué tú y no cualquier otra marca”). En la empresa si queremos “empoderar” al empleado (que por cierto es la misma persona de la que hablamos antes), hay que partir de un punto clave, en lugar de tratar a los empleados como “coste” a administrar, hay que verlos como activos capaces de ofrecer cada vez mayor valor. Este giro, que busca dar valor a los trabajadores (igual que intentamos darlo a los clientes) es una premisa para crear empleados que aporten.

Otro de los factores que menciona el artículo, es que el nuevo empleado utiliza y trabaja con distintas herramientas informáticas y de gestión, que ya no las proporciona la empresa, son herramientas del mundo de los consumidores y se rigen con los criterios, las tácticas y las métircas del márketing del consumo y no de la gestión. Consumidor y empleado se confunden. Además la convergencia de las tecnologías que conforman los nuevos mercados (la nubel, lo social, los dispositivos y la analítica) son las mismas tecnologías que permiten que nuestro entorno de trabajo sea más rico y potente para desarrollar nuestro talento. Otro factor del nuevo trabajador “con poder” es que utiliza la información y los datos para tomar decisiones (como pasa en los centros de monitorización del social media). Otra gran área de innovación, distintiva de este nuevo empleado es el diseño del lugar de trabajo, tanto el virtual como físico. Piensa por ejemplo como las start-ups o los grandes líderes de la economía digital, Google o Facebook invierten en sus entornos de trabajo. La experiencia de marca es clave para atraer a este talento. Como pasa en el mercado si logramos convertir a los clientes en fans, ganamos en cuota. Con la misma lógica convertir a los empleados en personas apasionadas, en fans de nuestro proyecto empresarial, también deriva en una mejora significativa y sostenible del desempeño.

El artículo acaba con una interesante reflexión para los empresarios: la brecha digital cada vez de forma mas patente nos obligará a elegir de qué lado se situa su empresa: del lado de las que buscan ganar con el empoderamiento de los empleados o del lado de las que buscan sobrevivir a base de recortes en un entorno de rendimientos decrecientes. Por último, en una época donde empoderamiento es lo determinante, como empleados, la peor de las situaciones es que alguien elija por ti.

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Esta entrada fue publicada en marzo 13, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con .
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