en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Las barreras del social learning

Parece que tanto los expertos y gurús como las consultoras y los fabricantes de software, se han puesto de acuerdo en resaltar la oportunidad del social learning. La idea de fondo es que podemos mejorar la formación on-line introduciendo lógicas y herramientas “sociales” que vienen en gran medida de los métodos y formas de hacer de la web social. A partir de aquí cada uno escribe su novela.

A mi entender social no es solamente un foro o una página de la clase en Facebook o un grupo en Linkedin. El alcance de lo que realmente significa el cambio hacia una forma mas “social” de enseñar (el aprendizaje ya era social) está íntimamente relacionado con la metodología de impartición y cómo podemos crear, probar y mejorar éstas metodologías. En las últimas experiencias que estamos teniendo con nuestra plataforma de social learning, Community, hemos probado y aprendido mucho en estas semanas. La percepeción que tenemos es que estamos al inicio de un camino, parecido al que tuvimos en el principio del e-learning, cuando empezamos a experimentar con la interactividad y los lenguajes “multimedia”. Cuando convertimos un curso cualquiera a un entorno social existen una serie de situaciones a resolver por los profesores, por el diseño instruccional de los contenidos y por último por la propia funcionalidad de las plataformas, que a medida que las estrategias y metodologías evolucionen conseguiremos hacer eficaces y eficientes la formación

Para mejorar comparto algunas de las barreras que nos hemos encontrado (las llamaré barreras, aunque no quiero significar con ello que no se puedan salvar):
• La barrera de la participación: Con social learning hemos constatado que podemos aumentar la participación pero aún queda un camino para hacerla mas extendida (que participen todos mas veces) y mas relevante
• la barrera del contenido: la distinción entre el contenido formal, el no formal aportado por los alumnos y el informal que reside en los perfiles y los mensajes entre la comunidad debe estar mas coordinado hacia un fin. Sin una motiviación o interés en su diseño las piezas no tienen porqué encajar.
• La barrera del exceso de información: Los entornos sociales tienden la multiplicación de conversaciones y contenido informal que el alumno debe saber “intermediar” . El riesgo de la distracción y por consecuencia la distracción es alto.
• La barrera de las actividades y su enfoque: el entorno social, o al menos en la metodología que hemos desarrollado en élogos tiene un peso alto las evidencias que se generean en las actividades que hace el alumno en comunidad. Es clave en nuestra experiencia que estas actividades estén perfectamente diseñadas por el profesor y sepa además cómo sacar partido de las mismas para la reflexión individual y grupal.

En un entorno de apredizaje “extendido” la plataforma tecnológica y su experiencia de usuario es clave para configurar el hilo conductor de los objetivos de la persona y para gestionar la información y los contenidos, que ya no viene en formatos cerrados, en libros de texto o en apuntes, sino que se encuentra por todas partes, a golpe de clic, y que los alumnos tienen que aprender a cualificar y a gestionar de manera eficiente.

Realmente estamos ante una nueva forma de aplicar el aprendizaje con tecnología que permitirá evolucionar del e-learning tal como lo conocemos– “el sustituto pobre de quienes no pueden recurrir a la presencial”, a un nuevo aprendizaje digital construido alrededor de intereses y comunidades capaces de generar valor para la persona que quiere formar parte de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 26, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: