en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

¿de donde sacan el tiempo?

En el libro de Clay Shirky el excedente cognitivo, el autor reflexiona sobre una de las paradojas que nos trae todo éste tema de la web social: de donde saca tiempo la gente para estar en subiendo fotos a Facebook, comentando en los foros de linkedin, haciendo chek-in en foursquare, en una comunidad de cría de canarios, etc, etc.

Si le hacemos la pregunta a algunos empresarios de éste país, diría “el tiempo lo sacan de las horas de trabajo que me roban, así nos va…”. Pero la pregunta es mas compleja de lo que parece. Si estuviésemos hablando de una moda, de algo pasajero, todo este tema de la web social ya se habría desinflado. Durante un tiempo haces el esfuerzo por aparecer, por comentar y participar pero al final, poco a poco, si no es algo que te aporte valor, acabas por dejarlo. Pero los datos indican que no es así. De hecho muchos de éstos nuevos comportamientos que lo “lógico” es que no pasaran de ser una extravagancia (nadie va a subir sus videos caseros para que los vea todo el mundo, o nadie va a compartir su coche con un extraño), ocurren y son aceptados por una gran mayoría. La clave está en que los medios sociales nos permiten desarrollar nuevas oportunidades que, aquí viene lo interesante, son una extensión de nuestra propia naturaleza como seres sociales. Las redes hoy nos dan la oportunidad de reducir “el coste de descubrimiento” y encontrar entre toda la gente conectada a aquellos que tienen nuestros mismos gustos y aficiones. Permite igualmente reducir el “coste de coordinación” y crear, compartir y desarrollar iniciativas en comunidades que tienen un impacto social y cívico transcendental. Las redes hoy permiten confrontar la opinión de un experto con la de centenares o miles de “amateurs” que aunque sean personas normales, las preferimos a la hora de ir a un restaurante en lugar (o mas bien además) de la recomendación de un crítico gastronómico.

Las persona sacan el tiempo, primero, porque tienen una motivación para hacerlo. Esta motivación personal que siempre ha estado en ámbito privado, ahora es una motivación extrínseca pública y global. Sentirme parte de algo, o compartir sin esperar una contraprestación material inmediata a cambio, son motivaciones “antiguas” pero ampliadas y magnificadas con nuevas herramientas. Como dice el autor: “crear algo personal, aunque sea de una calidad moderada, tiene un atractivo distinto al de consumir cosas realizadas por otros , incluso aunque sean de alta calidad”. También sacan el tiempo porque muchas veces juzgamos los comportamientos actuales con un error de apreciación motivado por la tecnología misma, que nos limita y condiciona, creando comportamientos que no son coinciden necesariamente con nuestras preferencias. Así pasa que cuando se abren nuevas oportunidades “técnicas” (las aplicaciones, los dispositivos táctiles, la geolocalización, el aprendizaje social..) los comportamientos que desarrollamos muchas veces no tienen nada que ver con los que pensaron los “inventores” de los mismos.

Clay acaba el libro con sus recomendaciones para crear nuevas oportunidades, hacerlas crecer y sobre todo adaptarse a los cambios que ocurrirán, porque nadie tiene hoy la herramienta para predecir donde nos llevará todo esto. Como indica el autor, se está liberando todo un excedente cognitivo de personas que antes consumían de forma pasiva los medios (ver televisión es la tercera actividad, después de comer y dormir, en la que invertimos mas tiempos los humanos) y ahora deciden participar en ellos, sacando el tiempo… de dejar de ver la tele, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 28, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: