en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Los Quijotes de la Formación

Hace unos días escuchaba en la radio una entrevista al periodista Ramón Chao (el padre de Manu Chao) realmente interesante. Comentaba sobre un libro que estaba escribiendo. Trataba sobre una persona que a base de leer libros de filosofía y de estudiar las teorías de la modernidad, se vuelve loco, y como Quijote se dedica a aplicar estas teorías a la realidad de cada día (la compra en un supermercado, o el trabajo, o esperar al autobús) intentando deshacer entuertos cuando mas bien los está creando.

De la misma manera creo que en el mundo de la formación con tecnología estamos al borde de un ataque quijotesco. A base de leer teorías del aprendizaje cada una mas peregrina que la anterior, de intentar ponernos al día en todos los acrónimos posibles del término “learning” (e-learning, b-learning, u-learning, etc), de buscar siempre la explicación compleja, de creer que la última tecnología es la que cambia todo, de considera la idea del aprendizaje como un fenómeno casi “paranormal” que aunque presentándo biológicos y psíquicos, no ha podido ser descritos por la ciencia actual, en definita … a base de teorizar nos estamos convirtiendo en Quijotes de la Formación.

Viendo molinos de viento donde sólo hay “formación de producto”, creyendo que nuestra Dulcinea nos ama, cuando es sólo un consejero delegado con bigote. Combatiendo las afrentas que comete el resto de la empresa contra el bienamado “aprendizaje”. Prometiendo Baratarias donde sólo hay recortes. Cada vez sómos mas quijotes. Tendríamos que ser Sanchos y buscar el medrar de manera sencilla haciendo cursos ajustados en precio sin muchas mas pretensiones, ¿o quizás no?. Siempre me queda la duda en qué lugar hay que colocarse. Mi consejo: mantegamos la cordura y pongamos a cada uno en su lugar, al gurú en gurulandia y al negocio como referente de una nuestra actividad centrada en la persona y su desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 28, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: