en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Juego de Sillones

El invierno está llegando… La crisis hace que los costes de la formación universitaria sean inasumibles para muchos estudiantes en el mundo. Ya no encuentran trabajos con los que pagar los créditos que han pedido, y se suceden los impagados. Además surgen cada día nuevas start-up educativas que proponen nuevos enfoques: cursos gratuitos, redes sociales de aprendizaje, academias basadas en vídeos educativos… Los siete reinos que conforman las universidades americanas mas reconocidas (el MIT, Harvard, Standford, Berkley) y las grandes editoriales (Pearson, Mcgrawhill, Bertelsmann) han iniciado la guerra por el trono de la nueva educación superior.

Para ello han reclutado a nuevos vasallos (Udemy, Coursera, Udacity…) que bien peltrechados con el dinero de los fondos de inversión, luchan por atraer y convencer al resto de los señores del Norte y el Sur. Éstos sentados en sus magníficos rectorados, esperan y consideran los pasos a seguir. Todos son conscientes de que ésta guerra les llevará a un lugar diferente. En el juego de sillones o ganas o pierdes sus prevendas…. La primera batalla será en el bosque de Modelo de Ingresos. Si los cursos son gratuitos ¿cómo ganamos dinero?. Coursera comenta que hay 8 formas posibles, pero advierte que es como cuando nació google, lo importante no era el modelo de negocio. Lo importante ahora es empezar. Subir asignaturas de distintas Universidades para captar a miles de alumnos en el mundo. En paralelo veremos cómo en el camino real se desarrollan las emboscadas por la acreditación y los badges. ¿debemos seguir entregando títulos o el reconocimiento hay que ganárselo en la comunidad de aprendizaje?. En Desembarco del Rey, se meditan las próximas jugadas: ¿quién desarrollará el contenido? ¿la comunidad de estudiantes?. Entonces los autores y los profesores… ¿qué papel jugarán en ésta guerra?. Los contenidos siempre han sido importantes y para ello se han desarrollado industrias… En el nuevo modelo ¿quién invierte en el contenido?, se preguntas las grandes editoriales mientras lanzan sus redes en forma de plataformas gratuitas para atraer mas adeptos a sus modelos.

Mientras tanto en el muro…construido hace miles de años, los directivos de las consultoras de formación, luchan contra la amenaza del pueblo libre…los recursos formativos gratuitos de internet.

La guerra se prevé larga y como en toda buena liza, habrá sobresaltos que cambien los derroteros marcados. Dragones (con forma de dispositivos y appstores) dirigidos por el señor de la Manzana pueden llegar y arrasar con todo. Del otro lado de los mares, las ciudades libres de Europa aún no han dicho su última palabra.. aunque siguen enfrascadas en sus guerras domésticas. Las herencias, en forma de fondos públicos para la formación, por muy sólidas que parezcan, desaparecen, llevándose consigo a buena parte de sus herederos… En definitiva el invierno está llegando, y todos esperamos poder llegar al final de la historia para saber quien acaba ganando el juego de los sillones… pero como a todo esto le queda, disfrutemos lo que podamos de las entregas.

Buen verano a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 30, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: