en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Born Digital

Este post no va de nativos digitales, al menos en un sentido estricto… Para mi “de origen digital” sería la propuesta para diferenciar la formación que actualmente recibimos, de la que acabaremos recibiendo en un futuro. Me explico.

En la actualidad cuando queremos conseguir más de nuestros cursos de calidad, tenemos necesariamente que escalarlos para llegar a más estudiantes. Esto se consigue trasladándolos a un formato optimizado para el mundo digital. Este traslado conlleva normalmente modificar la forma de presentar el contenido, las actividades, la labor del profesor, etc. Realizar esta transformación es parte del modelo de negocio de muchas empresas: Coursera, Udacity, Khan Academy …o la mía, élogos. De alguna forma digitalizamos un contenido que “nace” analógico. Nace de la mente y el diseño de un profesor que lo piensa tal y como lo daría en un formato presencial, (y que en el caso de la educación universitaria lo ampara su libertad de cátedra) para que después, expertos en el diseño on-line, transformen y adapten (con mayor o menor fortuna) “el curso” a los entornos digitales que hoy conocemos.

Pero hay otro camino. En la actualidad también hay cursos de calidad, que no se han trasladado o optimizado para el mundo digital, porque simplemente nacieron en el formato digital…Sus estrategia instruccional surge de las comunidades de práctica y no de los expertos académicos, sus contenidos son adaptativos al nivel del alumnos gracias a la información que maneja de los alumnos. En ellos el rol de profesor es más amplio y está en manos de personas que comparten un mismo objetivo. El campo de juego es la red. Su diseño curricular surge de la práctica y a menudo no lo llamaríamos cursos. Como mucho comunidades, entornos de aprendizaje o aprendizaje informal.

A día de hoy diseñar un curso sigue siendo un trabajo casi de artesanía y por mucho que hallamos industrializado el proceso, su resultado acaba siendo una pieza emigrante digital: a duras penas chapurrea el lenguaje de sus alumnos y que no acaba de adaptarse a las costumbres del lugar llamado internet social.

Estos nuevos cursos, que hoy son la “rara avis” serán la norma en menos de lo que pensamos. Los modelos educativos miran esta nueva forma de construir el aprendizaje, mezclando lo mejor de la tecnología (por ejemplo los dispositivos, la movilidad), con lo mejor de la enseñanza tradicional (el saber hacer del profesor, la personalización), pero siempre la innovación parte de un lugar diferente: nacen en lo digital.

En todo caso lo importante sería saber si realmente estos nuevos cursos “de origen digital” son mas o menos eficientes que los tradicionales. ¿Son para “todos los públicos” o para algunos competentes digitales?. ¿Sirve para todas las áreas de conocimiento y habilidades o sólo para algunas? Aun no lo sabemos. Pero los nuevos modelos educativos están aquí para quedarse. Como leí una vez No sé si será mejor cuando sea diferente, pero tiene que ser diferente para que sea bueno

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Esta entrada fue publicada en noviembre 20, 2012 por en elearning y etiquetada con , .
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