en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

La economía de la colaboración

Participar, colaborar, compartir… nuestro día a día de las redes sociales, no son sólo una funcionalidad mas o menos acertada de internet, es una tendencia de negocio que afectará a la economía y las empresas de muchos sectores de actividad. Según el estudio de Altimeter de este mes de junio, la economía de la colaboración, la evolución del “social Business” será esta nueva tendencia de negocio. Basado en el análisis de mas de 200 iniciativas de internet, Altimeter da forma y estructura unas reglas comunes a esta economía de la colaboración. La idea es sencilla: los clientes no sólo utilizan tecnologías sociales para compartir sus actividades y opiniones, sino también para compartir bienes y servicios. En éstas nuevas plataformas compartimos automóviles y bicicletas, clases y cursos realizados por particulares. Compartimos especialistas para desarrollar tareas de nuestro negocio, libros de texto, sitios para dormir, ropa de diseño, espacios de trabajo, incluso financiación para proyectos.

Alimentados por lo social, la movilidad y los sistemas de pago electrónico, los clientes ahora estamos facultados para intercambiar a través de Internet bienes y servicios. Es un cambio que “empodera” al consumidor, y que se sustentan en tendencias sociales (sostenibilidad), económicas (la crisis) y tecnológicas (movilidad y redes sociales). El documento de Altimeter calcula una inversión global de mas de 2 billones de dólares en este tipo de iniciativas, con una financiación media de 29 millones de dólares por iniciativa: Airbnb, Udemy, Lyft, Uber, homeExchange son algunas de ellas.

Las entidades financieras, los hoteles, las empresas de formación, las universidades, vemos éstas nuevas iniciativas (muchas de ellas con modelos de negocio disruptivos) como amenazas. Si los clientes en estas plataformas se intercambian y compran los productos unos a otros: ¿qué pintamos nosotros, las empresas?

Quizás lo mas interesante del estudio sean las formas en la que las organizaciones podemos adaptarnos a esta situación. Si en una primera fase la llegada del Social Media obligó a muchas empresas a modificar su comunicación, el marketing, y la atención al cliente, en ésta nueva nueva economía de la colaboración la palanca para actuar son los modelos de negocio.

Para adaptarse a esta situación Altimeter identifica tres líneas de actuación clave: Por un lado convertir a las empresas en empresas “as a service”. En lugar de vender productos o servicios “alquilar” su uso y ofrecerlos bajo demanda o a través de un modelo de suscripción. Netflix ofrece películas o salesforce te da acceso a soluciones de software en la nube. Cuando el producto cambia o es caro de mantener, convertirlo en un servicio y “alquilarlo” es una opción viable.
En segundo lugar crear un marketplace fomentando una comunidad alrededor de tu marca para que los clientes y socios puedan revender, intercambiar bienes relacionados, o incluso prestar o regalar tus productos sin ningún intercambio monetario. Airbnb tiene una comunidad de usuarios que participa activamente en eventos locales que puedan traer visitantes y pernoctaciones. HomeExchange facilita sus servicios a comunidades de alumni de universidades … El desarrollo de comunidades es una estrategia de la nueva economía de la colaboración con el fin de fomentar un mercado alrededor de tus productos.
Por último, al igual que ya hizo la industria del software, desarrollar una plataforma que permita abrir tus productos a la co-creación, permitiendo a los clientes personalizar, adaptar, combinar, mejorar, cambiar nuestros productos. eBay, Etsy y Kickstarter permiten conectar a compradores y vendedores. Quirky.com una empresa de productos de consumo, se basa en las ideas enviados por los usuarios que definen el proceso de desarrollo del mismo por parte del equipo de ingeniería Quirky
Vuelvo al principio. Altimeter acierta al ordenar y dar sentido a muchas de las tendencias de este nuevo entorno. Este es el camino. Mi reflexión es que no tengo claro si serán los pioneros o los seguidores los que se aprovechen el negocio que generará la economía de la colaboración. Vosotros tenéis la palabra…
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Esta entrada fue publicada el junio 21, 2013 por en Uncategorized.
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