en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

La Formación y los Turrones

Esta vuelta de vacaciones he tenido la oportunidad de hablar sobre el estado de la formación con distintas personas en eventos a los que he tenido la suerte de acudir. Con algún directivo conversaba sobre la situación del e-learning y su sensación de que está tan de capa caída (como el resto de la formación). Bromeabamos que el problema de la formación es su estacionalidad. Es como los turrones, que sólo se consumen en navidades, a pesar de los esfuerzos de los puestos ambulantes en las ferias y fiestas locales, o los esfuerzos de los directores de márketing cambiando el packaging en formatos pequeños disponibles y listos para ser consumidos en cualquier momento. Al final se consume el 75% del turrón en navidades…Imagen 

La formación empresarial es igual, también es estacional, pero al revés, se consume en el momento equivocado. Cuando hay crisis, que es cuando más se tendría que dar Formación, es cuando no hay cursos. Es como si vendiéramos turrón en agosto. Las cifras del mercado de la formación corporativa externalizada están cayendo hasta un 60%. Toda una nueva generación que se incorporan al entorno laboral están llegando a considerar que la formación pagada por la empresa como un producto del pasado, asociado a la bonanza y al despilfarro. De hecho este año sólo el 18% de los trabajadores se benefician del crédito formativo frente al 50% en el resto de Europa.

 

Con ésta perspectiva ¿qué ha pasado con e-learning?. En mi opinión es una auténtica paradoja, es ahora cuando mas e-learning se está impartiendo y recibiendo. Es ahora cuando más personas aprenden gracias al uso de las tecnologías educativas. Pero ¿quiénes son estos usuarios? Aquellos que literalmente se están “buscando la vida” en éstos nuevos entornos. Aquellos que no están cubiertos por los planes de formación y que no encuentra ningún atractivo en los catálogos corporativos. Aquellos que hace unos años que no le convocan a ningún curso. Son éstos empleados los que están dispuestos a utilizar los mooc, los sitios de educomerce, las iniciativas educativas online de postgrado, el auge de las comunidades formativas en las redes sociales, etc…

Algunas empresas lo están entendiendo, otras se están adaptando quizás con decisiones equivocadas. Hace unos días hablaba con los directivos de una startup que habían decidido direccionar su formación a Udemy, que se convierte de ésa forma en su nuevo departamento de formación, el catálogo siempre actualizado y disponible que ningún proveedor podría ofrecer… Mi reflexión es que las empresas no deben abandonar los esfuerzos por tener una estrategia propia en el desarrollo de sus competencias clave. Debe entender las nuevas reglas y hacer propios los nuevos entornos sociales, porque cuando vuelvan a tener presupuesto nada será de la misma forma, ni la formación presencial, ni la online. Lo estacional será entonces los departamentos de formación.   

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Esta entrada fue publicada el septiembre 23, 2013 por en Uncategorized.
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