en el ave

El blog de miguel angel rodriguez

Los tres negocios de lo social

Tres conceptos están boca consultores y directivos de empresa, sobre todo los que se precian de estar más al día: “Social Business”, “Social Enterprise” y “Social Learning” son las tres Marías de lo social. Como las “trillizas de oro” de nuestra infancia (María Laura, María Emilia y María Eugenia) son al mismo tiempo tan atractivas como superfluas. Comparten una raíz común “social” y tres apellidos que competen a diferentes actividades de la empresa, el negocio, la organización y el aprendizaje.

Imagen

El estado del primero, el social business, según los reputados gurús de Altimeter es al menos preocupante. En términos de madurez social empresarial, la mayoría de las organizaciones son “intermedias,” con sólo el 17% que son verdaderamente estratégico en la ejecución de sus estrategias sociales. La falta de un liderazgo claro, de una organización y una estrategia definida, concluye en que muchas organizaciones experimentan algún tipo de “anarquía social”, donde el esfuerzos se realiza en silos sin coordinación con otras áreas de la empresa. La medición del impacto de lo social y la formación (sólo el 18% de las empresas dijo que sus empleados tienen una buena o muy buena comprensión de sus políticas de comunicación social) son dos de los temas pendientes para 2014

El segundo, el social Enterprise, o la empresa social está un poco peor. Según Brian Solis el problema radica en que “el significado más profundo y más rico se está perdiendo porque los ejecutivos todavía piensan que la palabra “social” es sinónimo de “perder el tiempo”.  El avance hacia una empresa social pasa necesariamente por redefinir muchos de los campos de gestión de las personas y la cultura, de forma que el social Enterprise cada vez tiene menos que ver con márketing y mucho que ver con el modelo de relación entre trabajador y empresa. Como comenta Brian Solis, los líderes en el siglo XXI tendrá que centrarse en modernización gestión del talento, los sistemas operativos y modelos organizativos para una sociedad plenamente conectada, donde la física social es fundamentalmente diferente de la que hemos vivido poco más de una década atrás.

El tercero el social learning o  aprendizaje social, ha dado en los últimos dos años toda una hilera de argumentos que lo hacen merecedor de estar en la cresta de la ola de la curva de Gartner en el apartado de tecnologías y soluciones para la gestión del capital humano. Esto significa que pocos resultados, pero mucha aceptación. En todo caso muchas iniciativas tanto del mundo de la educación como de la formación corporativa siguen ocultando bajo éste término proyectos que poco tienen que ver con el social learning (véase los moocs).

Con el tiempo, las tecnologías sociales y digitales se integrarán más en todos los aspectos de la vida y por tanto el calificativo “social” se convertirá en redundante e innecesario.  De igual manera si lo miramos desde el punto de vista de las soluciones disponibles, cada vez más veremos que el uso de la colaboración como herramienta para hacer “negocio social” con tu comunidad de clientes, es tremendamente parecida a la que utilizamos para colaborar dentro de la empresa y a las misma tecnología que utilizamos para aprender con mis comunidades personales.

 Es hora de ampliar la discusión social fuera del espacio de marketing y publicidad, porque aunque la tecnología social es profundamente perturbadora para la empresa, es sólo un primer paso en el camino de una digitalización de los negocios y las relaciones empresa-empleado.

Brian Solis comenta en su post que cuando el camino por delante está turbio, es hora de empezar a seguir tu propio instinto para saber dónde ir. Mi opinión es que las tres aplicaciones de lo “social” dejarán paso en breve a otros enfoques evolucionados hacia la relación con el cliente, hacia nuevas formas de gestión del compromiso de las personas (empleados o colaboradores) y, por último, hacia nuevas formas diferentes de vincular nuestro aprendizaje a comunidades de interés, estables y abiertas que serán los nuevos profesores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 25, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: